La realidad virtual mejora la empatía de hombres maltratadores hacia las mujeres que agreden

el Periódico

Los hombres que maltratan verbal, física o psicológicamente a mujeres muestran, de forma general, una gran dificultad, o incapacidad, para percibir el daño que causan. No captan los sentimientos de terror que sus acciones generan en las personas a las que atacan, y no son capaces de ponerse en el lugar de la agredida, sobre la que se llegan a sentir omnipotentes. Desconocen la sensación de sentirse amenazados.

Estas observaciones, constatadas en diferentes estudios realizados en el último decenio, han conducido a investigadores del IDIBAPS, el instituto de investigación adscrito al Hospital Clínic, al desarrollo de un programa de realidad virtual diseñado para tratar a maltratadores, que pretende que quienes lo experimenten se perciban a sí mismos exactamente como las mujeres a las que agreden. Con las gafas de realidad virtual, los agresores se ven con cuerpo femenino en una situación en la que un hombre les grita, rompe objetos y se aproxima a ellas/ellos con gestos temerarios que inspiran miedo.

This project has received funding from the European Union's Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement number 836707. EIT Health is supported by the EIT, a body of the European Union.